miércoles, 6 de abril de 2016

SUMERIA: REYES ENJAULADOS, EL ORIGEN DEL BOXEO, LA CERVEZA MEDICINAL Y EL SIGNIFICADO DE BELCEBÚ



Los sumerios son, hasta ahora, la civilización más antigua conocida (3.500 a.C aprox.). Sin embargo, existen para el mundo moderno desde hace apenas un siglo. Por suerte las excavaciones que se realizaron en Irak (La Antigua Mesopotamia) en el s XX descubrieron esta maravillosa civilización que había quedado olvidada.

Una de las tabletas que se desenterraron en la antigua ciudad de Nippur, en 1950, contenía una docena de recetas médicas escritas en el milenio III a.C . Los componentes de sus medicamentos eran sustancias animales, vegetales y minerales. Y al Igual que se hace actualmente, también se empleaba un vehículo para facilitar al paciente la absorción de los remedios. Este vehículo donde se disolvían los ingredientes machacados era, generalmente, la cerveza. No obstante la leche también llegó a utilizarse.

Otra de las tablillas descubiertas nos cuenta la historia de Lugalzagesi (s. XXIII a.C), el rey  de una ciudad sumeria llamada Umma. Lugalzagesi  organizó su ejército para arrasar y someter las otras urbes sumerias: Lagash, Uruk, Ur, Larsa ,etc. Su codicia parecía no tener fin… Pero es entonces cuando aparecería el acadio Sargón el Grande y le derrotaría. Finalmente Lugalzagesi fue tomado prisionero y expuesto en una jaula ante el templo del dios Enlil, en la ciudad sumeria de Nippur.

Mapa de las conquistas de Lugalzagesi y Sargón en el 2340 a.C


A través de los  documentos y piezas de arte encontradas sabemos que los sumerios también practicaban la lucha. Dibujos hallados de esta cultura muestran como realizaban este deporte con gestos técnicos parecidos a los que se realizan en la lucha actual. En el famoso poema de Gilgamesh, (donde se relata la historia de este legendario rey de la ciudad sumeria de Uruk y su obsesión por la inmortalidad), se describen competiciones de luchas propias de ese periodo. Incluso, para algunos autores, el boxeo también nació en sumeria.

La lucha entre Gilgamesh y Enkidu.


De igual manera, es en la cultura sumeria donde podemos encontrar por primera vez el concepto de caza (¿deportiva?) recreativa. En sumeria la caza deja de ser una práctica cuyo único objetivo es la búsqueda del alimento, y pasa a convertirse también  en una actividad lúdica que incluye restricciones basadas en argumentos éticos y ecológicos. Curiosamente, las esculturas de los dioses eran llevadas escoltadas a las expediciones de caza para ser entretenidas con esta actividad.

Las civilizaciones que siguieron a la civilización sumeria,(como la asiria o babilónica) absorbieron su cultura, pero siempre dándole un matiz propio y en ocasiones, mezclándola con otra.  Así sucedió con el panteón de dioses. Los enjambres de semitas que fueron asentándose en Sumeria alteraron la teogonía de los sacerdotes de Nippur.

Uno de los dioses babilónicos más importantes fue Marduk , también llamado Baal o Bel.
Este fue siendo adoptado por los múltiples pueblos que se iban sucediendo ( fenicios, cartagineses, filisteos..) Y a causa del ingente comercio marítimo que realizaban, iban esparciendo su cultura, y con ella sus dioses. De manera que encontramos su huella hasta en la Península Ibérica.
Sus cultos eran una sucesión de ritos sangrientos. El nombre del dios Bel significa “el Señor”. Los hebreos en forma de burla le llamaban  Belcebú o Beelzebub cuya traducción sería "El Señor de las Moscas". Este apodo surgió como consecuencia de las ofrendas de carne que depositaban los adoradores de Bel en los  templos, y el hecho de que las dejasen ahí hasta su putrefacción… Motivo por el cual sus templos estaban infestados de moscas.




El dios Bel/Baal/Marduk.
Grupo escultórico de tema devocional encontrado en Tell-Asmar
 (Ciudad denominada como Esnunna por los sumerios.) Realizado en alabastro.



















La antigua costumbre hebrea de representar a los dioses ajenos de manera maléfica llevó a que se empleara el apodo de Belcebú como el nombre del príncipe de los demonios en la literatura cristiana.

Sin duda alguna las antiguas civilizaciones mesopotámicas revelaron conocimientos, mitos y costumbres que nos han influido durante milenios e incluso a día de hoy siguen configurando nuestra cultura actual.

2 comentarios: