sábado, 9 de enero de 2016

EL SIGNIFICADO DE LA AUREOLA EN LAS DISTINTAS RELIGIONES Y EL PODER DEL SÍMBOLO


El hombre instintivamente tiende al símbolo porque este es el único lenguaje con el que puede comunicarse con lo trascendente, o sea, con aquello que trasciende el límite de nuestra realidad sensible  ( la que percibimos con los sentidos) y se vincula con lo espiritual.
El símbolo posee una inevitable atracción debido al mensaje que en él se oculta y se manifiesta al mismo tiempo.
Lo simbólico  comunica con una realidad trascendente que no puede expresarse con palabras y cuyo refugio para expresarse se encuentra mayormente en el arte, la mitología y en los símbolos, que son el gran lenguaje de la imaginación y del espíritu.

El círculo es el símbolo o figura primordial más perfecto puesto que no tiene ni comienzo ni fin, alude al origen de la creación,  no posee variaciones, es inmutable e inalterable por lo que representa  la homogeneidad, la esencia y la unidad que son cualidades de lo divino y por tanto, por esas razones el circulo atiende a lo trascendente, y a lo celestial  ya que al no tener principio ni fin es signo de la eternidad, cualidad de Dios.


EL CÍRCULO EN LAS DISTINTAS RELIGIONES Y CULTURAS



En el Antiguo Egipto el círculo aludía al origen de la creación ya que representaba ese átomo primordial de donde nace el dios Aton Ra. Por eso podemos observar como numerosas figuras de las deidades egipcias (Horus, Sekhmet,, Isis, etc )  eran representadas con un círculo en la parte superior de la cabeza. ¿Cuál es su significado?  Al igual que la aureola en el cristianismo-entre otras religiones-, este círculo o disco solar estaría remarcando su condición de dios.



Dios egipcio Ra.
Diosa egipcia Sekhmet.


En el arte cristiano los historiadores sitúan la adopción de la aureola en el siglo V d.C
Además cabe mencionar que el sepulcro de Cristo en Jerusalén fue también circular y tal fue su prestigio que a lo largo de la Edad Media esa forma conocida por los peregrinos se expandió por toda Europa con la creación de una serie de templos o capillas  de carácter circular. El simbolismo en los templos esta por todas partes. Por eso también podemos observar que las plantas de las iglesias son de cruz griega o latina en alusión a la cruz en la que murió Jesús; y que en ocasiones tienen un crucero donde se manifiesta esa cúpula que conecta con lo celeste y en cuya parte inferior tenemos un cuadrado que hace alusión a lo terrestre, ya que lo terrestre siempre está en relación a los 4 puntos cardinales.


Cristo.
Los dioses griegos Poseidón  y Anfitrite.


 En la Grecia Antigua también observamos esta aureola circular encima de las cabezas de los dioses, incluso en representaciones de deidades y reyes del Imperio persa, en el arte antiguo hindú, en el Imperio romano o incluso en China, entre otros muchos lugares.

Sin duda alguna, todos aquellos que desconocen el poder del símbolo son ignorantes del espíritu.

  
Diosa china Song Zi Niang Niang,
Ayudaba a las parturientas.
Mitra, diosa persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario