viernes, 18 de diciembre de 2015

EL DESCONOCIDO REINO DE IBERIA QUE SE ASENTABA EN LA ACTUAL GEORGIA Y SU RELACIÓN CON LOS ÍBEROS DE LA PENÍNSULA

El antiguo reino georgiano de Kartli del siglo IV a. C  que  actualmente ocupa una  parte  de la República de Georgia y de Turquía  era conocido con el nombre de “Iberia". A pesar de que ellos mismos denominaban a su reino como ”Kartli” en honor a su mítico fundador Kartlos, bisnieto de Noé, los antiguos griegos y romanos utilizaron el término “Iberia” para referirse a los habitantes de esta área.

¿Por qué lo llamaron Iberia?


El origen del nombre que los autores clásicos le dan a esa región sigue siendo una incógnita, sin embargo, una corriente mayoritaria afirma que el término Iberia- en relación con Kartli-tiene que ver con la evolución fonética del término “sasper” (un pueblo de la Antigüedad descendiente de los moscos que vivía el noroeste de Anatolia, cerca del Cáucaso.) y que habría evolucionado de la siguiente manera: Sasper >Speri >Hberi >Iberi.
Desde luego que hay que echarle imaginación...


¿Por qué le dieron el mismo nombre a la península ibérica? 

Textos de los antiguos griegos del siglo V a.C , como Herodoto, ya nombraban a lo que hoy es España y Portugal como la Península Ibérica o Iberia y a sus habitantes como íberos.
El término Iberia para definir lo que hoy es la península ibérica lo utilizaban los griegos, y aunque los romanos prefirieron el término Hispania, también manejaron al principio el topónimo de Iberia, e incluso le añadieron una «h»: Hiberia.

¿Por qué recurrieron a este vocablo? Curiosamente la respuesta más aceptada que se ha dado a esta pregunta no lo relaciona con la otra Iberia, ni sus habitantes, sino que afirma que el nombre proviene de un río llamado Íber. ¿Y cuál es este río?  Unos defienden que se refiere al actual Ebro y otros consideran que pudiera ser otro río de la provincia de Huelva, ya que el nombre de Iberia, en un principio, sólo se refería a una pequeña parte de la península situado en la actual Huelva.


¿Cabría la posibilidad de que hubiese un parentesco étnico entre ambas iberias?

Muchos investigadores señalan que la coincidencia en el nombre es fruto de la casualidad y zanjan el asunto sin ahondar más en la cuestión como si de un tabú se tratase. Sin embargo, otros sostienen que los íberos de allá y de acá fueron originariamente el mismo pueblo.

El historiador francés Baudrimont afirmó que «los iberos de Occidente emigraron desde el Cáucaso, denominando Iberia a su nuevo territorio»; Y el  lingüista georgiano Nicholas Marr que sostuvo que “los íberos, grandes metalúrgicos, habrían emigrado del Cáucaso a la Península Pirenaica en busca de nuevos yacimientos minerales para su industria”.

El autor del ensayo” Leyendas del Antiguo Oriente”, Juan Valera (1824-1905), quien proporcionó una aportación sustancial a la temática del mundo antiguo en oriente, afirmó en su obra lo siguiente: “Habiendo crecido mucho la población de la Iberia oriental, civilizada entonces con la civilización irania, enviaron los íberos nuevas colonias a España, donde ya habían enviado otras; y estas nuevas colonias llevaron allí los libros zoroástricos y todas sus teologías y filosofías. De aquí el gran saber de los turdetanos y tartesios, y más tarde la ciencia y la virtud de Argantonio, rey de Tarteso y de Cádiz”

Algunos, con orientaciones políticas concretas, han llegado a afirmar que incluso el idioma vasco mantiene similitudes próximas con las lenguas chechenas, y que el ADN de los georgianos y los vascos posee grandes semejanzas, con el objetivo de acreditar una identidad nacional vasca,  e incrementar las diferencias con el resto de España. Estos dos argumentos tambalean, sin embargo, no se puede negar una analogía entre los rituales fúnebres de vascos y caucásicos, y también diversas similitudes entre los dólmenes de la península ibérica y los hallados en el Cáucaso como bien alegaba la profesora de Historia de la Universidad de Tbilisi, Greta Tchantladze.

¿Es posible que los íberos caucásicos llegaran primeramente al norte peninsular y luego a Tartessos , como afirmaba Juan Valera?


El origen de los tartesios sigue siendo a día de hoy una incógnita, existen diversas teorías que tratan de dar respuesta, y una de ellas defiende que su procedencia se encuentra en el Cáucaso. Lugar en el que se asentaba el antiguo reino georgiano.

¿Y si la madre patria original de los íberos radicara en Georgia?

Algunos como el el religioso georgiano Giorgi Mthatzmindeli del siglo XI d.C ya lo tenían claro, puesto que el mismo escribió sobre el deseo de algunos nobles georgianos de viajar a la península ibérica y visitar a los "georgianos del oeste", como así los denominaba.

3 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo. Abre nuevas puertas y no se encierra en dogmatismos endogámicos.

    ResponderEliminar
  2. Hibero segun algunos historiadores, era el nombre de un rio, que seria afluente del rio Phasis en la colquide, posiblemente ese sea el origen del nombre de reino de iberia (Georgia).

    ResponderEliminar