jueves, 5 de noviembre de 2015

LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA: HISTORIA, CURIOSIDADES Y MISTERIOS


Un antiguo proverbio árabe dice: El hombre le teme al tiempo pero el tiempo le teme a las pirámides, las pirámides estarán ahí para siempre…
La palabra pirámide proviene de la palabra griega πυραμίς (pyramís) que es el nombre que los griegos daban a la hogaza cónica que los egipcios comían. Una de las más famosas es la Gran Pirámide de Guiza. Como su nombre indica, la Gran Pirámide es la mayor de las pirámides de todo Egipto. Pero no sólo eso, también fue la obra arquitectónica más grande del mundo entero durante 4.000 años, es decir, hasta la llegada de la Revolución Industrial.

Fue construida en el Imperio Antiguo, concretamente en en la IV Dinastía, durante el reinado de Khufu/Keops, hace aproximadamente 4.500 años. Fue considerada en la antigüedad la primera de las 7 Maravillas del Mundo y aún hoy permanece en pie. La Gran Pirámide se halla inserta en el conjunto monumental de Guiza formado principalmente por las tres pirámides y la Gran Esfinge, además de diversas pirámides subsidiarias y algunos templos. Se estima que la Gran Pirámide ha perdido unos 9 m de altura, ya que en el pasado le mutilaron su recubrimiento original de piedra caliza blanca y pulida tras utilizarla como cantera.



Curiosidades:

Con sus seis millones de metros cúbicos de pierda se podrían construir todas las iglesias, ermitas y catedrales románicas y góticas de toda Europa. Con sus casi 3 millones y medio de bloques podría crearse un muro que rodease toda la península Ibérica. Para rodear su perímetro hay que caminar casi un km ya que cubre una superficie mayor a la de 6 campos de fútbol.

Los misterios de la pirámide:

Los arquitectos no saben explicar de qué técnicas se sirvieron para construirla dado que trasportaron la piedra de canteras situadas a varios km de distancia sin la ayuda de carretas o del uso de la rueda, ya que la desconocían. Tampoco los astrólogos saben de qué medios se sirvieron para orientarlas con los astros con tanta exactitud. Ni siquiera los ingenieros saben que tipos de grúas utilizaron para colocar bloques de hasta 60 toneladas a decenas de metros de altura puesto que en aquella época los egipcios aún desconocían el sistema de la polea. Algunos historiadores, diciendo lo que saben pero sin saber lo que dicen, afirman que tal colosal obra fue creada gracias a enormes rampas…

Es importante destacar que los egipcios no conocían la rueda como un elemento más de ingeniería en esta época. Como comenté en posts anteriores, no será hasta la invasión de los hicsos que así sea. Sin embargo, si hay pruebas de que tuvieran un conocimiento social de la rueda puesto que se han encontrado juguetes con ruedas y además existen representaciones de ellas en templos de Saqqara de la V Dinastía.

Las salas:

Su interior alberga varias salas, una de ellas es siniestra y luminosa por lo que algunos la denominan “la cámara inacabada” o “cámara del caos”. Pero en realidad no está a medio construir, simplemente se le dio ese aire primitivo e imperfecto con la intención de desmoralizar a los profanadores de tumbas.

Otra de las estancias de la pirámide es la gran galería. Gracias a ella podemos acceder a la cámara de la reina, una estancia que nada tuvo que ver con reina alguna ya que ahí se guardaba una escultura que fuese el doble del faraón. A través de esa gran galería también llegaremos a la cámara de los rastrillos, una angosta estancia que nos lleva hasta la cámara del rey. En esta última encontramos unas paredes lisas, carentes de elementos decorativos y en el medio de la sala un sarcófago de granito vacío, sin inscripción alguna…

Parece ser que los saqueadores de tumbas se habían adelantado a los exploradores europeos del siglo XVI... O tal vez eso querían hacernos creer los antiguos egipcios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario