jueves, 5 de noviembre de 2015

LA ESFINGE DE GUIZA: FARAONES QUE PROSTITUYEN HIJOS PARA FINANCIAR UNA PIRÁMIDE, UN SUEÑO PREMONITORIO Y SU RELACIÓN CON LOS DICTADORES DEL S.XXI.


La Esfinge de Guiza con cuerpo de león y cabeza humana, de 20 metros de altura y 57 de longitud, es uno de los monumentos más emblemáticos del mundo antiguo.
A lo largo de su existencia ha cautivado millones de corazones, sin embargo, sigue siendo un enigma frustrarte. ¿Qué es exactamente la Esfinge?, ¿Para qué se realizó?, Y ¿De qué época es?
No existen documentos que puedan acreditar cuando fue construida ni quien la creo. Las teorías que intentan dar respuesta a esta incógnita son 4:

1ª) La existencia de la Esfinge es muy anterior a las pirámides:

El hecho de que la cabeza de la Esfinge fuese tan desproporcionada en relación con el cuerpo, respondería al hecho de que el cuerpo de la Esfinge hubiese estado casi toda su existencia enterrada en la arena, producto del olvido,mientras que la cabeza hubiera estado expuesta al viento y el sol, lo que la habría causado un gran deterioro en el rostro,( a diferencia del cuerpo).
Este motivo pudo impulsar que al redescubrirla le retocaran la cabeza tallándole la cara del faraón que estuviese gobernando.Y esta teoría también respondería al hecho de que la cabeza tenga los detalles mejor marcados y conservados que los del cuerpo. Por lo tanto la Esfinge podría haber sido anteriormente un león, animal muy venerado por los egipcios como así lo demostraban tallando y esculpiéndolo en los tronos y las camas de los faraones, entre otros lugares.
El reciente descubrimiento de un antiguo muro que había sido enterrado apoya esta teoría. Veamos porqué:

Ese muro rodeaba la Esfinge y las ruinas de los templos que están con ella y en una tableta del muro podemos observar escrita una leyenda que nos cuenta como Tutmosis III se encontró la estatua gigante casi cubierta al completo por la arena y que ahí decidió echar una siesta. Mientras dormía ésta se le apareció en sueños pidiéndole que la desenterrase a cambio de hacerle faraón. Ciertamente su hermano mayor murió y Tutmosis III pudo subir al trono.
Por lo tanto, él no la construyó sino que ya estaba construida. Tutmosis simplemente creó el muro para protegerla y que no cayese más en el olvido. Desde entonces se convertiría en lugar de peregrinación.

2º) La segunda teoría afirma que la construyó Keops:

En las estatuas que hoy conservamos de Keops observamos que tenía los rasgos del rosto muy anchos, con los ojos hundidos, las orejas hacia delante, y sin barba al igual que la Esfinge ( y a diferencia de Kefren). Por lo que parece existir un parecido entre ambas.
Tal vez él quiso exponer su cara para que le recordasen. Keops era un líder obsesivo, gobernó con mano diestra, se ganó la fama de cruel,rudo y tirano. Incluso Herodoto afirmaba que llegó a prostituir a su hija con el objetivo de recaudar fondos para construir su pirámide. Sin duda alguna fue un faraón que quería dejar marca al precio que fuese ... Recordando, en cierta modo, a las estatuas de dictadores que se erigen en la actualidad como símbolo de poder absoluto.

3º) Algún expertos apuntan en otra dirección: Kefren:

Hay una cuestión indiscutible: alguien ordenó que se le diera forma de cabeza humana a la Esfinge. ¿Quién pudo ser? Desde luego alguien que contaba con riqueza, poder y un ego monumental. Por eso esta teoría defiende que Kefren es un candidato probable. Kefren fue el primer faraón que construyó una pirámide en Guiza, la cual llegó a ser la más alta del mundo. Fue un pionero. También construyó un templo. Por lo que la Esfinge parece que es la guardiana de estos elementos.
Reciente se ha descubierto una tumba enterrada en el desierto cerca de Guiza. Parece ser un cementerio especial para los sacerdotes de Kefren. En el se muestra culto a Kefren y a la Esfinge .
El diseño del templo es muy interesante ya que es un complejo adicional a la Esfinge. Fue construido por Kefren, a su alrededor hay restos de 12 pilares y de 12 estatuas de Kefren. Le llaman el templo de la Esfinge. El simbolismo solar del templo es evidente, pues los 12 pilares simbolizan las horas del día. Esta es la clave para entender el objetivo de las Esfinge: no era un mero bloque de piedra sino parte de un monumento colosal donde la Esfinge,el templo y pirámide de Kefren están perfectamente alineados con el sol cuando sale y cuando se mete en equinoccios de primera y otoño, recreando así un juego de luces. Representando la muerte y renacimiento constantemente.

También cabe decir que la calzada que trascurre desde la pirámide hasta el templo (ambos de Keops) poseen un canal de drenaje de agua que lo llevaba hasta la Esfinge, por lo que se cree que no existió la Esfinge en la época de Keops dado que sería absurdo tratarla así. Por lo tanto la Esfinge se realizaría en un reinado posterior, como el de su hijo Kefren .

4º) La ultima teoría, ( la cual tiene menos defensores), apunta a Dyedefra, uno de los hijos de Keops (que reinó temporalmente antes que Kefren):

Él mandó realizar la barca funeraria de Keops, y ha sido una de las más monumentales que hayan existido, Keops llegó a usarla en vida. Cuando murió la despedazaron y la enterraron con él en la meseta de Guiza,  sus restos fueron reconstruidos y actualmente se encuentra en un museo de Guiza. Su Pirámide llegó a elevarse más que la de Keops, aunque ahora esté en ruinas.

Éstas son las 4 teorías sobre su origen, ¿Ustedes cuales eligen?
Lo que esta claro es que hoy en día, milenios después de su creación, seguimos admirando su rostro, por lo que no cabe duda de que su simbolismo garantiza la vida eterna al ser parte del ciclo infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario