jueves, 5 de noviembre de 2015

LA DIOSA ISIS, SU VINCULACIÓN CON LAS TRIBUS AFRICANAS Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO


Isis fue la diosa egipcia de la maternidad y del nacimiento, protectora de las madres y de los niños. Era la madre del rey Horus y esposa de su hermano Osiris. Su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa un "trono" o "asiento".Curiosamente en varias tribus africanas, el trono del jefe es conocido como "la madre del rey".

A pesar de ser una de las principales diosas de Egipto en la época tardía, no está atestiguada la mención de Isis hasta la V Dinastía. Como comenté en post anteriores, para los egipcios Isis estaba representada en el cielo en la estrella Sirio, al igual que Osiris lo estaba en la constelación de Orión
Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, fue tomando características y atributos de otras diosas, quedando fundida en cierta manera con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, entre otras deidades.

A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío Isis es representada con los atributos de la luna y los cuernos (utilizados por Hathor); el instrumento musical denominado sistro (también usados por las dioses Bat y Bastet); el tocado en forma de buitre(elemento característico de los dioses celestes); y el Ankh.

El primer templo de importancia dedicado a Isis fue construido durante el reinado de Nectanebo II (XXX Dinastía) en Bebeith el-Hagar en el Delta oriental. Este templo se denominó el Iseion.
Pero este no fue el único en Egipto, ni en el mundo… Puesto que Isis llegó a ser venerada en lugares tan dispares como Iraq , Inglaterra, España,Turquía, Atenas y otras ciudades romanas y griegas hasta la entrada del cristianismo en Egipto.

A diferencia de lo que ocurre con otros dioses, no hay ninguna ciudad de Egipto en la que la diosa Isis parezca tener su origen o lugar de enterramiento. Aunque si se intuye que provino del delta del Nilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario