martes, 27 de octubre de 2015

LOS OBELISCOS, EL SIMBOLISMO SUBYACENTE Y SU RELACIÓN CON EL CÓMIC "ASTERIX"



En la actualidad las capitales de los Estados que ostentan el poder del mundo moderno se legitiman a través de los símbolos de poder de los egipcios, y estos no son otra cosa que los obeliscos.

El obelisco es un término asignado por los griegos que se traduciría como "aguja". Es decir, que los griegos establecieron su denominación en base a la forma alargada que tenían e ironizaron con el tamaño, ya que los obeliscos llegaron a ser tan altos como un bloque de 10 pisos.

Los obeliscos egipcios estaban tallados en una sola pieza de granito y eran dedicados al dios Ra. El más antiguo tiene 4.500 años y es de la V dinastía.
Se desconoce cómo eran erguidos ya que no hay ninguna documentación egipcia describiendo el método empleado.

Imagen de un obelisco egipcio.
Existe uno obelisco que quedó fragmentado en dos al vencérseles mientras le levantaban... Por ese motivo se le denomina el "obelisco partido".

Los obeliscos egipcios han sido saqueados y trasladados a numerosos países. En Central Park ( EEUU), Francia, la Ciudad del Vaticano, Turquía e Israel encontramos uno en cada país.
Sin embargo en Italia podemos contar hasta 10 (repartidos entre Roma, Florencia, Catania y Urbino); en Reino Unido 3; y en Francia con 2.

En el caso de otros países como Colombia, Argentina, Venezuela, México o España no saquearon obeliscos a Egipto, sino que esculpieron los suyos propios al estilo egipcio.

La forma de obelisco no sólo fue utilizada por los egipcios en la antigüedad, también los asirios en el siglo IX a.C los elevaron, e incluso los etíopes y eritreos levantaron varios obeliscos en el siglo IV a.C. Además en Europa, concretamente en Francia, también encontramos este tipo de monolitos datados entre los siglos V y III AC: y estos son los denominados menhires galos.

Como curiosidad añadiros que la serie de álbumes "Asterix" de R. Goscinny y A. Uderzo, hizo uno guiño a la cultura egipcia empleando para uno de sus protagonistas el nombre Obelix, apelativo inspirado en la palabra obélisque (obelisco en francés). Este personaje es recordado por todos portando un menhir a sus espaldas. Curiosamente el lugar con mayor densidad de menhires franceses se encuentra en Carnac, mientras que el de mayor densidad de obeliscos egipcios se halla en Karnak,  ¿Pudiera ser que la ciudad ficticia francesa  en la que se basaron los creadores del cómic fuese la citada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario