miércoles, 21 de octubre de 2015

LOS ADORADORES DE SET, EL SAQUEO DE TUMBAS Y UNA SECTA MUY PECULIAR.


Pasada la grandeza del tiempo de las pirámides del periodo antiguo llegó a Egipto un siglo de crisis donde gobernaron 4 dinastías diferentes (La VIIª, VIIIª, IXª y la Xª).

En este siglo destacó el surgimiento de los seguidores de Set, quienes comenzaron a hacer una cosa impensable y que no hubiera tenido lugar durante el imperio antiguo: el saqueo de tumbas.
Ese saqueo se realizaba por los seguidores de Set, las fuerzas de la oscuridad, y no se hacía con fines de lucro, -como si se haría más adelante-,sino que se realizaba con el fin de poner en peligro la inmortalidad.Para explicar el motivo por el que los seguidores de Set querían poner en peligro la inmortalidad tenemos que recordar brevemente el mito fundacional de los Egipcios:

Horus apuntando con una lanza a Set.
El dios Osiris fue originariamente un mítico rey que fundó la nación egipcia y que instruyó a los hombres en las actividades cotidianas y en la organización nacional volviéndose un gran gobernante famoso por su bondad y sabiduría. Esto provocó la envidia de su hermano Set quien anhelaba el trono de su hermano. Por este motivo le acabo asesinando, y además después desmembró su cuerpo para que no pudiera ser reconstruido. Sin embargo, la esposa de Osiris logró reunir los 14 fragmentos de su cuerpo y revivirlo. Gracias a eso juntos pudieron tener a su hijo Horus quien logró exiliar a Set al desierto en venganza por el asesinato de su padre. De esta manera Set se convirtió en el dios de la sequía, el desierto, las tormentas y las tinieblas, y Osiris en el dios de la resurrección.

Además Osiris presidirá el reino de la muerte, él es el señor de los muertos y es en su regocijo donde los egipcios encuentran el consuelo y el sentido profundo de la muerte, que es el que en retrospectiva le da cohesión a toda la cultura.

Entonces, volviendo con nuestra Historia, saquear una tumba para los seguidores de Set significaba la interrupción del ciclo del paso al inframundo, es decir al mundo de Osiris. Por este motivo los seguidores de Set, fuerzas de la oscuridad, señores de lo perverso, van a empezar a asaltar las tumbas. Y eso va a ser una de las expresiones de lo que significa la decadencia, la desintegración y un mundo de completa perversión del imperio en este periodo.

Además queridos amigos, os contaré un secreto...Cuando Horus quiso tomar venganza sobre Set no le dejaron porque la maldad, las fuerzas de la oscuridad, ejercen equilibrios sobre el cosmos junto con la bondad. Entonces, no pueden ser eliminadas porque se romperían los equilibrios, así que Set, desgraciadamente no pudo desaparecer.

Y tal es así que en el año 1966 A. S. LaVey fundó una organización religiosa denominada "La Iglesia de Satán" que acabaría escindiéndose en tres, y una de estas escisiones es la religión del Templo de Set. Los setianos -como se hacen llamar sus fieles - creen que Set es una entidad espiritual realmente existente, consideran al asesinato de Osiris como la destrucción de los dogmas de la sociedad y ponderan que Set es un ejemplo a seguir por su capacidad de aceptación al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario