jueves, 17 de septiembre de 2015

SODOMA Y GOMORRA ¿REALIDAD O MITO?


La mayoría de los mitos que existen en las distintas culturas tienen su origen en un acontecimiento real, aunque en numerosas ocasiones estos relatos se encuentran distorsionados, exagerados  o malinterpretados respecto de la realidad…

La Biblia nos narra cómo Sodoma y Gomorra, dos ciudades cercanas al mar Muerto, se habían convertido en un festival de la perversión y la pecaminosidad. Este hecho provocó la ira de dios, quien decidió castigarlas destruyéndolas con fuego del cielo.
 Muchos académicos consideraron este pasaje como una mera metáfora o parábola moral carente de todo atisbo de realidad. Pero se equivocaban.

El Génesis nos cuenta la historia del pastor Lot,  quien se muda con su familia a Sodoma a causa de las disputas surgidas con el pastor Abraham. Sin embargo, cuando llegan allí Dios le dice en sueños  a Lot que huya con su familia de Sodoma porque la destruirá y además le aconseja no mirar atrás mientras la ciudad esté siendo devastada.

Azufre y fuego cayó sobre la ciudad -y también sobre las localidades colindantes como Gomorra,  Adma, y Zeboim,- mientras Lot y su familia la abandonaban buscando un refugio que finalmente Lot encontró en una cueva de Zoar. Por desgracia mientras huían, la esposa de Lot, contraviniendo los consejos, vuelve la mirada hacia atrás y se convierte en una columna de sal.

Una expedición en Jordania permitió reencontrar esa cueva donde Lot se había escondido. En la Iglesia de San Jorge se descubrió un mapa del siglo VI a.C que mostraba la ubicación de Zoar, localidad hasta entonces solo citada en la Biblia y sin pruebas de existencia. Actualmente la ciudad se llama Safi y en ella hay un santuario dedicado a Lot donde una frase borrosa pero aun perceptible dice “ El santuario de San Lot”. Además esta Iglesia tiene una cueva en un extremo que coincide con la descripción de la cueva donde Lot se escondió.


Ante este hallazgo el mito de Lot, Sodoma Y Gomorra deja de ser tal para convertirse en una posible realidad... Pero, ¿Qué explicación podría tener esa lluvia de fuego del cielo y lo sucedido a la mujer de Lot?

En las  ruinas de la antigua ciudad de Niniveh se encontró un disco solar q parece ser clave en este asunto. En este planisferio sumerio de arcilla descubierto en Irak se encuentra grabado un mapa de las constelaciones. Los datos del planisferio son tan exactos que han datado el día concreto de su realización: Y esa fecha es el 29 junio de 3.123 a.C


 En este mapa celeste  se pueden reconocer fácilmente la constelación de Géminis, Piscis e incluso los planetas Mercurio y Júpiter.  Sin embargo, un curioso  y extraño rastro de líneas y puntos ha desconcertado a los astrónomos durante muchos años.

Actualmente los expertos afirman que se trataba de un meteorito que surcaba los cielos y que posiblemente impactó contra la Tierra. Además esta teoría explicaría múltiples sucesos que verifican un cambio repentino en el clima de la Tierra en aquella época. Ejemplos de esto son la desecación súbita del desierto del Sahara, la glaciación repentina en todo el mundo, y el cambio de composición química del aire. (Todo esto probado gracias al análisis de burbujas de aire que quedaron atrapadas en el hielo, o la prueba del carbono 14 en materia vegetal).
En la excavaciones realizadas en localidades cercanas a Zoar, mientras se buscaban las legendarias Sodoma y Gomorra,  aparecieron zonas con ceniza que verifican este evento.
El acontecimiento por lo tanto podría ser un evento geofísico real. Actualmente,
después de décadas de excavaciones, los investigadores creen que finalmente han encontrado las ruinas de la ciudad bíblica de Sodoma en la región del alto el-Hammam (Tall el-Hammam), en Jordania.

Sin embargo, aún queda una respuesta por responder ¿Qué le sucedió realmente a la mujer de Lot para convertirse en sal? Tal vez quedo carbonizada al mirar hacia atrás y caerle encima un fragmento del asteroide entre los múltiples en los que se habría fraccionado el meteoro al entrar en contacto con la atmósfera.
O tal vez aquí este el mito de esta historia, el cual trataría de dar una explicación legendaria a la existencia de tantas columnas de sal que se encuentran en esa zona del Mar Muerto, las cuales vistas desde la distancia pueden parecer grupos de personas.

1 comentario:

  1. Buenos días. Soy Isabel, de los blogs "La gaceta de Menfis" y "El templo de Seshat" y he nominado a tu blog al premio Blogger House por su contribución a la blogosfera y sus interesantes artículos. Te dejo el enlace, un saludo. Isabel. http://lagacetademenfis.blogspot.com.es/2015/10/premio-blogger-house.html

    ResponderEliminar