lunes, 6 de julio de 2015

LOS VISIGODOS: ASESINATOS FAMILIARES, LA CREENCIA EN IMPERIOS FICTICIOS Y SU PRIMERA LEY ESCRITA



La huella de  los visigodos-una rama de los godos- en la Historia de España es completamente fascinante.Y  no menos interesante es el derecho legal visigodo. Muestra de ello son la Lex Romana Visigothorum (o también llamado Brevario de Alarico II), el Códex revisus de Leovigildo (que ciertamente se sabe que existió pero  aún no ha sido encontrado), el Código de Eurico  y por supuesto el Liber Iudiciorum de Recesvinto. Todos ellos guardan curiosidades, pero hoy resaltaremos una de ellas.


Estatua de Eurico
Madrid.
El rey visigodo Eurico llegó al poder en el año 466 d.C tras asesinar a su hermano Teodorico II por pactar con los francos, enemigos de su padre. Sin embargo, Teodorico II también había subido al poder después de mandar asesinar por estrangulamiento a su hermano mayor Turismundo mientras yacía postrado en su lecho por una enfermedad. Los motivos de este primer fratricidio familiar apuntan a los celos que existían entre los hermanos.

Finalmente con Eurico (466-486)- el menor y último hermano vivo- en el trono, los visigodos se apoderaron de diversos territorios de las Galias e Hispania, y su reino se convirtió en el más poderoso e influyente de Europa.  Además el rey se casó con la hija del rey franco, llamada Ragnagilda ( a pesar de supuestamente asesinar a su hermano por pactar con estos). Sin duda alguna fue un gran conquistador, pero también un gran legislador ya que en el año 480 mandó realizar el denominado "Código de Eurico" donde recopilaría por primera vez las leyes del derecho visigodo de manera escrita.



Curiosamente Eurico  en ese año, 480, aún no sabía que el Imperio Romano de Occidente había caído 4 años atrás (en el 476) e incardinó su reino, con corte en Tolosa, bajo una estructura ya ficticia e inexistente, es decir, bajo el Imperio Romano de Occidente. Eurico sin saberlo iluminó el recuerdo del cadavérico Imperio que tantas conquistas había realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario