domingo, 14 de junio de 2015

LOS GRAFFITIS DE POMPEYA



La tristísima erupción del Vesubio hace 2000 años en Pompeya conllevó la congelación en el tiempo de una ciudad que cayó en el olvido durante 1.600 años, hasta ser redescubierta por casualidad en 1862. La mayoría de sus habitantes murió. Aún hoy se pueden ver los cadáveres petrificados,  productos y enseres comunes como una cubertería, vajillas, mobiliario o panes petrificados. También en ella encontramos numerosos escritos garabateados en las paredes que se han conservado hasta la actualidad.

Junto a un pequeño dibujo con dos gladiadores luchando hay uno que dice :"Que Venus Pompeyana haga caer su cólera sobre el que estropee este dibujo." Otros en cambio se refieren a cierto tipo de negocios... "Éutique, griega. Dos ases. De complacientes maneras.";"Lais, felación por dos ases."

Los insultos también eran comunes... "Cosmo, hijo de Equicio, gran invertido y mamón, es un perniabierto."Y  en las termas de Tito podemos leer este curioso grabado: "Quien meare o cagare aquí tenga encolerizados contra él a los doce dioses, a Diana y a Júpiter Óptimo Máximo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario