jueves, 4 de junio de 2015

EL PAPA QUE DECORÓ SUS APOSENTOS CON ESCENAS EGIPCIAS


Con la llegada del Renacimiento todo el concepto de la sabiduría egipcia invadió la sabiduría europea y cobró una importancia capital.
En esta época se rescató la versión griega del Libro de Thot en el que subyace el poder del simbolismo. Los símbolos tienen un significado más profundo porque el hombre renacentista creía que el símbolo en sí podía llevar a la iniciación.
La hermética adquirió tal popularidad que incluso el papa Borgia decoró sus aposentos del Vaticano con escenas de Osiris, Isis, e incluso de Thot o Hermes tal y como los imaginaron los pintores renacentistas.


El Papa ordenó pintar una historia pagana de toques clásicos y egipcios: la historia de Io y Júpiter, que continúa después con el mito de Isis y Osiris, y finaliza con la figura destacada de Apis, la divinidad egipcia con forma de buey.En la imagen de arriba podemos observar concretamente el mito del dios toro Apis en los apartamentos papales.

Además en la catedral de Siena encontramos la imagen de Thot, (o Hermes para los griegos), en el momento de entregar la sabiduría de Egipto.También los papas salpicaron Roma con símbolos de la antigüedad y obeliscos procedentes de Egipto
Se estaba introduciendo una religión más antigua y en opinión de algunos, más sabia que la del mismo Moisés y la Biblia.

En la imagen de arriba podemos observar a Thot/Hermes y a Moisés grabados en el pavimento de una catedral en Siena, Italia  (S.XV)



 A la izquierda tenemos la identidad de esfinge que encontramos en el museo Vaticano, y a la derecha el obelisco egipcio situado en el corazón del Vaticano. Ejemplos de la influencia que supuso la sabiduría egipcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario