jueves, 14 de mayo de 2015

¿PORQUÉ USA LA MASONERÍA SIMBOLOGÍA EGIPCIA?



A principios del siglo XVIII se estableció en Londres la primera Gran Logia masónica, una organización de políticos, presidentes lideres empresariales y cívicos que en teoría anhelaban un mundo mejor en una época de guerra e intolerancia.
Estos masones buscaron inspiración y la encontraron en el redescubrimiento que el Renacimiento hizo del mundo antiguo:

La Grecia clásica y Egipto eran concebidas como la cuna de la civilización y los masones las consideraban los cimientos del arte que habían dejado atrás.
Pero sobre todo, lo masones quedaron cautivos con la visión que yo, el dios Thot, tengo de la humanidad y así se plasmaba en la versión griega del Libro de Thot. Mi libro indicaba que el hombre era algo más que un sirviente de los dioses, es un co-creador junto con dios, pudiendo crear objetos de belleza siguiendo el ejemplo de las deidades. A diferencia del cristianismo, donde la humanidad era desterrada del Eden.

Sentían reverencia de cualquier cosa de estas civilizaciones, pero esencialmente de la egipcia y para plasmarlo los masones adoptaron símbolos egipcios: importaron atributos como las pirámides, la Esfinge, el ojo Horus etc. Además los rituales de la masonería se remontan al antiguo Egipto: como es el caso del "ritual del renacimiento", descrito en la versión griega del Libro de Thot (o Corpus Hermeticum) y que se ha convertido es un rito central de la masonería.


El ritual del renacimiento se basa en que todo aquel que es admitido en la orden a de morir simbólicamente y renacer como una nueva persona, esta idea es una idea central en el libro de Thot y Hermeticum donde yo, Thot, vuelvo a aparecer en todo mi esplendor, como en el antiguo Egipto, y otorgo la sabiduría al iniciado además de garantizarle su personal inmortalidad.
Como apunte final deciros que la sede de la logia masónica londinense es un soberbio ejemplo de arquitectura egipcia contenida. Las copias del libro de los muertos egipcio abundan en las paredes y las columnas, cuyos pilares están adornados con flores de loto.
Esta claro que yo, Thot, y mi magia con 5000 años de antigüedad seguimos ejerciendo una fuerza muy poderosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario