miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS CANTARES AL MAYOR LADRÓN DE ESPAÑA, EL VALIDO DE FELIPE III



En esta vida hay que tener mucho cuidado de que no te saquen cantares,¿A quién no le han dicho alguna vez  esta frase? Pues parece ser que al Duque de Lerma nadie se la formuló...

El Duque de Lerma fue un aristócrata español del siglo XVII que gozó de la gran confianza del rey Felipe III, lo que le convirtió en la figura de valido real, y por lo tanto se ocupaba de las cuestiones terrenales del Estado.

Este hombre es famoso por idear la mayor corrupción urbanística de España.¿Cómo?

El duque de Lerma compró varios solares, casas y terrenos en Valladolid por bajo precio y seis meses después decidió trasladar la corte de Madrid a Valladolid (En teoría para alejar al rey de la influencia de María de Austria). Imaginaos a que precios  vendió  esos terrenos a la corte...¡Altísimos! Y no quedó ahí el asunto.

La avaricia de este hombre era tan vasta que cuando la capital se asentó en Valladolid logró pactar un sustancioso "donativo" de 250.000 ducados para que la capital regresase  de nuevo  a Madrid. Así que cinco años después de establecerla en Valladolid se devolvió la corte a Madrid.

La estafa se descubrió y dado que por la considerable estafa efectuada le esperaba una pena de muerte...El valido solicitó a Roma el capelo cardenalicio. Y este se lo concedió. La estrategia del Duque era meterse a cardenal- vistiendo de rojo- para aprovecharse de la inmunidad que suponía el cargo y así de esta manera no ser condenado. Objetivo que consiguió.

Y por esta pequeña historia una coplilla popular nos dice así:

"Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado"



No hay comentarios:

Publicar un comentario