lunes, 18 de mayo de 2015

LA TORRE DE BABEL EXISTIÓ, PERO ¿QUÉ ERA REALMENTE?


Existen fabulosas imágenes tanto en la literatura como en el arte sobre la famosa torre de Babel, pero ¿Sabemos realmente que era?

La torre de Babel (o lo que es lo mismo: Babilonia) era un zigurat de la ciudad mesopotámica de Babilonia dedicado al dios sumerio Marduk.
Los zigurats eran monumentos con una base de planta cuadrada o rectangular con distintos niveles escalonados que culminaban en una capilla o un templo.

Ilustración de la Torre de Babel
Estas construcciones no fueron concebidas para congregar a los devotos y el acceso al templo estaba restringido exclusivamente para los sacerdotes o sacerdotisas. El pueblo no tenía permitido llegar hacia este.

El primer zigurat atestiguado con certeza es el de la ciudad de Eridu, y está datado en el quinto milenio a. C ; y el zigurat mejor conservado que tenemos se levanta en Ur, y data del tercer milenio a. C. No obstante, el zigurat más famoso de todos es el de Etemenanki, o como popularmente se le conoce: la Torre de Babel.


Su triunfo arquitectónico y audacia de ingeniería serían los que inspirarían más adelante el relato bíblico de la Torre de Babel, que no es sino otro de los nombres que tuvo Babilonia.
¿Cuál fue el destino de famosa construcción? La torre cayó en el olvido y acabó sirviendo de cantera para los constructores de los alrededores, reduciéndola a un montículo informe.

Posteriormente se construyó sobre ella un edificio y cuando éste se desplomó cubrió las ruinas de la torre inicial escondiéndola por muchos siglos.

Estado actual del zigurat de Ur (Irak)



No hay comentarios:

Publicar un comentario