miércoles, 13 de mayo de 2015

LA FESTIVIDAD DEL 12 DE OCTUBRE


El día 12 de octubre, festividad denominada inicialmente“el Día de la Raza”, hoy adquiere distintas denominaciones en 17 Estados.

La designación del “Día de la raza” fue creada por el ex-ministro Español Faustino Rodríguez San Pedro, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de Octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.



En España se celebró esta fecha como Fiesta de la Raza entre 1918 y 1958, año en el que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981. En la actualidad es la fiesta nacional española, con la calificación de “Fiesta Nacional de España“.

En Argentina es el Día de la Raza fue establecida en  en 1917. En 2007 se intentó modificar  por Día de la Diversidad Cultural Americana. Pero finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En las Bahamas es un día festivo llamado Discovery Day (Día del Descubrimiento)

En Belice es un día festivo consagrado como  Pan-American Day (Día Panamericano).

En Bolivia por decreto del 12/10/201111 se denomina “Día de la Descolonización”, después de haberse llamado “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”.

En Chile en 1922 se denominó “Aniversario del Descubrimiento de América”, aunque informalmente se conoce como “Día de la Raza”. En 2000, la ley 19.66813 lo renombró como Día del Encuentro de Dos Mundos.

En Colombia, Honduras y el Salvador es denominado como festivo nacional.

En Costa Rica oficialmente desde 1968 se creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y de los afrocaribeños.

En Cuba no se celebra el 12 de octubre. Sin embargo se observa que el día 10 de octubre si hay una festividad pero es una fecha sin relación: ya que corresponde al día en que comenzó la Guerra de Independencia contra España, en 1868.

En Ecuador es el “Día de la Interculturalidad”

Estados Unidos  posee una celebración similar conocida como Día de Colón (en inglés Columbus Day).

En México es el día de la raza iberoamericana.

En Perú se celebra como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”

En Uruguay mantiene el equivalente del Día de la Raza.

Y en Venezuela es el Día de la resistencia indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario