martes, 26 de mayo de 2015

LA CURIOSA DIVISA DE LOS AZTECAS, EL TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS ORGÁNICOS Y EL MOTIVO QUE ORIGINÓ QUE CONFUNDIERAN A LOS ESPAÑOLES CON LOS DIOSES


La primera cultura que se conoce en el valle de México es la teotihuacana, que tuvo su origen en el siglo II a.C. Los teotihuacanos cultivaron alimentos como el maíz, el chile, el algodón o el pimiento picante. Su ciudad, Teotihuacán, que destacaba por sus construcciones religiosas era gobernada por los sacerdotes. Muchos de sus dioses pasarían siglos después al panteón azteca, como es el caso del dios Tláloc.

Entre los siglos VII y IX llegó al valle otra cultura floreciente que conseguiría desplazar y destruir muchos de los restos de la anterior cultura: los toltecas. El dios de los toltecas se llamaba Quetzalcóatl, este había sido un rey que se estima que vivió en el siglo X d.C y que fue divinizado a causa de la siguiente leyenda que os contaré:

Quetzalcóatl era un hombre de larga barba, piadoso y justo que reinaba en el imperio tolteca. Tal era así que quiso abolir los sacrificios humanos y sustituirlos por ofrendas florales, de incienso y maíz. Pero esta medida le ocasionó enemigos entre la casta de los guerreros toltecas quienes intentaron desprestigiare por todos los medios. Finalmente consiguieron su objetivo al ofrecerle al rey un espejo donde pudo ver la fealdad de su rostro reflejada. La tristeza se apoderó del piadoso soberano quien queriendo ahogar su tristeza en alcohol consiguió emborracharse y cometer todo tipo de actos disolutos. Al día siguiente, avergonzado, decidió abandonar Tula (la capital de los toltecas). El rey embarcado en una balsa se hizo a la mar marchando hacia Oriente prometiendo volver algún día...

Quetzalcóatl

Bien, retomemos nuestra historia. A comienzos del siglo XIII  llegaron otros pueblos invasores procedentes del norte: Chichimecas, colhúas.. Y finalmente los aztecas, quienes fueron expandiéndose por el valle. Pero, ¿Cómo era la vida de los aztecas?

Los aztecas se bañaban a diario. Solucionaron el problema de la higiene con unas piraguas que recogían los excrementos de cada casa y que posteriormente vendían como abono. Además guardaban la orina en vasijas de barro ya que también se aprovechaba: para teñir telas.
También acudían a mercados donde podían obtener orfebrería, perfumes, pieles de jaguar, plumas exóticas y , por supuesto, objetos de primera necesidad como la comida, la ropa, navajas de afeitar, cerámicas o agujas de coser.

Además, aunque podían usar el trueque (intercambio de productos) como pago, también tenían objetos que funcionaban de la misma manera que el dinero, por ejemplo: las pepitas de cacao, el polvo de oro o hachuelas de cobre.

Entonces, viendo lo complejas y desarrolladas que eran estas civilizaciones, ¿Por qué confundieron a los españoles con dioses si además ya conocían otras etnias?

Es sencillo. Cuando avisaron al rey azteca Moctezuma II que habían visto hombres extraños, blancos y barbados con vestiduras muy raras, creyó que eran los descendientes de Quetzalcóatl, el mítico dios de los toltecas que les había prometido regresar por el Oriente. Por este motivo recibió a los españoles de una manera respetuosa y sumisa, pero pronto se daría cuenta de su error...


1 comentario:

  1. Vengo de México. Llegué a Buenos Aires después de estar alli 22 días. El mejicano es un pueblo maravilloso si no tiene que correr para sobrevivir, como en el DF. Me dí el tiempo de conocerlos y pude sentir intensamente el orgullo que sienten por sus raíces y que claramente diferencian éstas. Los Mayas, en la Península de Yucatán, se enorgullecen de llevar las facciones que tienen. Se supone que son unos 2.000.000 de mayas, de los cuales un 5% aproximadamente es puro, y el resto mestizo.

    En el DF palpé el "orgullo de tener raíces aztecas" y en Teotihuacán .... de los Teotihuacanos, creadores de la conocida (hoy) region arqueológica en las que se hallan La Pirámide del Sol y la de la Luna.

    En XCARET (un parque inmenso cercano a Playa del Carmen) lloré como un chico cuando -en un escenario inmenso del tamaño de una cancha de fútbol e iluminado como se podría esperar en el primer mundo- recrearon la historia de cómo era la vida autóctona y como fúe la dominación española, incluso con varios hermosos caballos en escena, que no eran conocidos en América (como la Sífilis). Seguidamente en el espectáculo (que dura dos horas) continuaron orgullosamente exhibiendo la música,. la ropa, las danzas de varios de los Estados que conforman el país.

    ¡¡¡¡Que pena que esas civilizaciones hayan desaparecido a manos de la barbarie Europea!!!!!

    ResponderEliminar