viernes, 15 de mayo de 2015

LA BARAJA DEL TAROT Y SU VINCULACIÓN CON THOT



En París a finales del siglo XVIII el suizo Antoine Court de Gebelin,un ocultista masón de la misma logia que Voltaire y amigo del rey de Francia, combinó sus dos aficiones: el antiguo Egipto y los juegos de cartas.
Mientras observaba una baraja de cartas del tarot llegó a una sorprendente conclusión: la baraja estaba basada en la filosofía hermética. Gebelain empezó a pensar que todas las cartas estaban relacionadas con el libro más importante del mundo: el libro del conocimiento o libro de Thot.


La teoría de Gebelin, donde defiende que las cartas del Tarot eran el libro de Thot original, no es tan extraña como parece ya que los egipcios habían usado jeroglíficos para escribir el libro de Thot y los jeroglíficos son imágenes igual que las cartas del tarot.

Además mantenía que la palabra tarot derivaba del antiguo egipcio en concreto de las palabras egipcias: tat y ra que significaban camino real, en el sentido de camino real al conocimiento, lo que sugería que era el libro de Thot.

Por estas razones a Gebelain le parecía que tenía sentido que la sabiduría egipcia original del libro de Thot pudiera haber sido representada en las cartas mediante las ilustraciones, y que sólo hacia falta que alguien perspicaz lo descubriera.


Años más tarde Jean-Baptiste Alliette, un hombre que quedó cautivado por Gebelain, hizo suya su idea. Creó una baraja del tarot ligeramente diferente, le dio un toque egipcio a sus cartas y la llamó la baraja de Etteilla (su apellido escrito al revés).Estas cartas, según el afirmaba, representaban la auténtica sabiduría de Thot y lo que es más, podían hacer algo verdaderamente mágico: adivinar el futuro.
La leyenda del libro de Thot con sus 5.000 años de antigüedad había dado un nuevo giro, pero pronto habría una versión más del nuevo libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario