lunes, 25 de mayo de 2015

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "AZTECA", LA BANDERA DE MÉXICO Y LA INTERPRETACIÓN DEL CANTO DE UN AVE


A mediados del siglo XIII los aztecas ocuparon la región central del actual México conocida como el valle de las lagunas.

¿Por qué este pueblo fue denominado como "azteca"?

Según narra la leyenda, los aztecas procedían de una aldea, (llamada Chicomoztoc), situada en la región de Aztlán.(Por lo que podríamos afirmar que el término "azteca" era su gentilicio).
Sin embargo, a pesar de que la designación más famosa de este hermoso pueblo amerindio sea la de "aztecas", también eran conocidos por otros dos más: los mexica y los tenochca.
La denominación "tenochca" se origina por el nombre que dieron los aztecas a su capital en el valle de las lagunas: Tenochtitlán; y la designación de "mexicos" otorgará siglos más tarde el nombre de la nación que ahí surgirá: México.

¿Por qué abandonaron Aztlán los aztecas?

Huitzilopochtli

La leyenda cuenta que un pájaro se les apareció sobre un árbol numerosas veces y que cantando repetía siempre el mismo chillido: "Tihui", que según ellos quería decir "vayámonos ya". Los sabios lo interpretaron como la llamada del dios para que se dispusieran a partir. Y así lo hicieron.
En su peregrinación los aztecas fueron guiados por los consejos que les daba la divinidad, (de nombre Huitzilopochtli), a través de sus sacerdotes.


Bandera de México



Huitzilopochtli, una de sus principales deidades, les profetizó que encontrarían un lugar de asentamiento definitivo en la laguna de un valle cuando visualizasen un tunal (un cactus con higos) que naciese de unas piedras y que tuviese encima posado un águila con una serpiente en su pico. Actualmente esa imagen esta representada en la bandera de México.



Y así es como los aztecas, tras observar dicha profecía, se asentaron en el valle de las lagunas de México y fundaron Tenochtitlán, que significa "tunal en piedra".(Y como hemos dicho al principio del post, esta ciudad es lo que originará que se les llame también "tenochca" a los aztecas).
Sin embargo, los aztecas no estuvieron solos en aquel valle. Teotihuacanos, toltecas, chichimecas, colhúas y tecpanecas ya habían pisado esas tierras dejando su legado antes que ellos. Incluso algunos aún permanecían allí cuando ellos llegaron...

Tenochtitlán


1 comentario: